13 diciembre 2007

Sympathy for lady Vengeance

Dirección: Park Chan-Wook. País: Corea del Sur. Año: 2005. Duración: 112 min. Género: Drama, thriller. Interpretación: Lee Yeong-ae (Lee Geum-ja), Choi Min-sik (Sr. Baek), Tony Barry (padrastro), Oh Dal-soo (Sr. Chang), Anne Cordiner (madrastra), Go Su-hee (Ma-nyeo), Kim Hye-jeong (Woo So-young), Kim Byeong-ok (sacerdote), Kim Shi-hoo (Geun-shik), Kwon Yea-young (Jenny). Guión: Jeong Seo-gyeong y Park Chan-wook. Producción: Lee Chun-yeong, Lee Tae-hun y Cho Young-wuk. Música: Cho Young-wuk. Fotografía: Jeong Jeong-hun. Montaje: Kim Jae-beom y Kim Sang-beom. Diseño de producción: Jo Hwa-seong. Vestuario: Jo Sang-gyeong.

Ayer mi duda era ver J.S.A. (Joint Security Area) o Sympathy for lady Vengeance, ambas de Park Chan-Wook, eso lo tenía claro, ya tocaba. Con esta película termina la Trilogía de la venganza de la cual Oldboy forma parte y como ésta me dejó fascinado en cuanto ha caido en mis manos la siguiente raudo la he visto. Carece de la fuerza de su predecesora pero el resultado es excelente y el trabajo visual terrorífico.



Lee Geum-ja es condenada a 13 años de carcel por el secuestro y asesinato de un niño cuando tenía 20 años, esa acusación será el detonante de una terrible venganza, fraguada a fuego lento durante todos esos años de presidio y Lee Geum-ja la ejecutará sin vacilación.

Es la brillante interpretación de Lee Yeong-ae (Lee Geum-ja) la verdadera sorpresa de esta violenta narración hilada con un guión entretenido y original (dentro de las cotas de la venganza), aburrida en breves momentos pero impactante y desgarradora en su conjunto. La venerable habilidad de Park Chan-Wook para recrear un universo visual capaz de transmitir la sensación precisa adornada con la música perfecta podemos apreciarla en esta cinta pasional.

Con Oldboy yo esperaba una película de acción extrema, tópicazo asiático, pero me encontré con una cinta que me provocó un esfuerzo mental sorprendente, en este caso la perspectiva de la venganza es diferente, desde los cimientos de ésta hasta la decoración de interiores, poco a poco nos van destapando cómo lo van a hacer. Pequeños saltos al pasado en la narración van difuminando los huecos en la trama y marcan el camino para la traca final calculada durante 13 años...

Unas interpretaciones minuciosas y brillantes terminan de adornar esta gran película, menos que su predecesora pero mucho más que muchas otras películas, yo encantado de haberla visto.

2 comentarios:

Anónimo dijo...

Old boy es una de las lagunas más monstruosas que tenfo con respecto al cine actual. ¿Está en vídeo clubes normales?

Twister dijo...

No creo Patón que la encuentres en vioclubes, internete ya sabes...