29 enero 2008

The man from earth

Título original: Jerome Bixby's The Man from Earth. Año: 2007. Duración: 87 min. País: Estados Unidos. Director. Richard Schenkman. Guión: Jerome Bixby. Música: Mark Hinton Stewart. Fotografía: Afshin Shahidi. Reparto: John Billingsley, Ellen Crawford, William Katt, Annika Peterson, Richard Riehle, David Lee Smith, Alexis Thorpe, Tony Todd, Steven Littles, Robbie Bryan, Chase Sprague. Productora: Falling Sky Entertainment.

Me gusta la ciencia ficción al estilo Asimov y Scott Card, una ciencia ficción cargada de filosofía y esta película es una fiel seguidora de esa corriente de pensamiento. Ciencia ficción sin escenografía, una historia narrada pero sumamente deliciosa. No me atrevo a recomendarla por su extrañeza, pero os aseguro que yo sigo fascinado por esta joya.



John prepara la mudanza, se va sin avisar, misteriosamente sus amigos se han enterado y se presentan en su casa pidiendo explicaciones, John se las dará, ¿podrán digerir la existencia de un hombre de más de 14.000 años?

Confieso que la sinopsis a mi me dejó intrigado, al recordar esta película uno sonrie ante la inteligencia del guión y esa trama que pasa inadvertida al principio y que te golpea con una inusitada fuerza cuando presientes hasta donde quieren llegar. Un guión que puede lavar conciencias o derribar las creencias menos fuertes, para mi una maravilla.

Las actuaciones no buscan sorprender buscan contar y el papel de David Lee Smith es extensísimo, con unos monólogos difíciles, aún asi me quedo con la actuación de Richard Riehle, resultón, una puntita de humor, genial. Es complicado buscar fallos en una cinta que te ha enamorado; mucho tiempo llevaba sin encontrar una película a la altura de mis humildes aspiraciones y esta cumple perfectamente, pura filosofía, ciencia ficción y algo de religión en la palestra, todo unos ingredientes de calidad para un gran cocktail.

El marco docto y sapiente de los personajes, el guión inconmesurable y una ambientación minimalista hacen de esta película una gran joya para disfrute de los más inquietos intelectualmente, pues ideará situaciones y jugará con la historia. Toda una lección de como hacer cine fantástico sin salir de una habitación, sin efectos especiales y sin un presupuesto extratosférico, pero claro poca taquilla tendrá esta película estando los aliens, los rockys, y las estrellitas de Hollywood... tenemos el cine que nos merecemos.

Os animo a verla, pero despejaditos y con ganas de pensar, pues es una película conversacional, una novela hecha cine.

5 comentarios:

Anónimo dijo...

Igual que de Fresh no me acordaba si la había visto o no, éste lo tengo claro. No. Ni idea. Y es que la Sci Fi se me escapa más de lo que debiera.

¿Viste "Los crímenes de Óxford"?

Patón

Anónimo dijo...

Twiwter, que te tengo ovidado de la mano de dios, pero ya sabes que yo en cuentión de cine anda pardilla.
Espero que estés mejor de tu gripe.

Twister dijo...

Ays Pinar muchísimas gracias, si ando ya mucho mejor, el vermuth del domingo en compañía de unos amigotes y mi novia me vino de miedo.

Patón ando perdido, he de ponerme al día entre ellas con los Crímenes de Oxford, buff tengo sacar tiempo, aunque este finde me voy a un spa de esos a ver si me entonan.

Había yo pensado hacer algunos cambios en el blog, ¿que os gustaría, que opinaís? Estoy sin ideas...

Anónimo dijo...

A mí me gusta tu Blog. De formato, le das mil vueltas al mío. y de contenidos, directo, conciso y apasionado.

Twister dijo...

Mil gracias Paton, no es porque no me gusta, es por renovarle, quizás la cabecera, quizás la columna izquierda, ponerla a la derecha... renovarse o morir dicen, entre que lo renuevo seguro que algo aprendo, veremos porque de pensarlo me abruma una pereza extrema.

Gracias, pero comparar este pequeño espacio de amigos, con las conferencias de tu blog, me halagas.