21 enero 2008

Tsotsi

Dirección: Gavin Hood. Países: Reino Unido y Sudáfrica. Año: 2005. Duración: 94 min. Género: Drama. Interpretación: Presley Chweneyagae (Tsotsi), Terry Pheto (Miriam), Kenneth Nkosi (Aap), Mothusi Magano (Boston), Zenzo Ngqobe (Butcher), Zola (Fela Ndlovu), Rapulana Seiphemo (John), Nambitha Mpumlwana (Pumla), Jerry Mofokeng (Morris), Ian Roberts (Capitán Smit), Percy Matsemela (Zuma).Guión: Gavin Hood; basado en la novela "Tsotsi" de Athol Fugard. Producción: Peter Fudakowski. Música: Mark Killian y Paul Hepker. Fotografía: Lance Gewer. Montaje: Megan Gill. Diseño de producción: Emelia Weavind. Dirección artística: Mark Walker. Vestuario: Nadia Kruger y Pierre Vienings.

Unos delirios febriles me han tenido este fin de semana atadito al sofá en las montañas segovianas con menos dosis de cerveza de las habituales y probando un chacharro nuevo que me han regalado en estas fiestas, un Dvd portátil, una maravilla, asi me puedo llevar el cine conmigo. Tenía muchas ganas de ver esta película tan renombrada y premiada, Totsi, y esa espinita ya me la he quitado, merece la pena verla por la temática social aunque carezca de maestría cineastil, fría, seca, huidiza, simplona, típica...




Tsotsi es un joven sin conciencia que vive en una de las barriadas que rodean Johannesburgo, lidera una pequeña pandilla de delincuentes de poca monta. En uno de sus golpes Tsotsi roba un BMW con un bebito dentro. Ese pequeño niño le enseñará una lección, la responsabilidad de tener a alguien a tu cargo...

Estamos ante la película ideal que resulta interesante y no pasa de regular, es la forma de hacer cine intentando impactar pero manteniendo las formas de lo políticamente correcto, algo que ni de lejos se acerca a la cruda realidad. Tsotsi tiene un pasado olvidable y nos lo presentan como un maleante con una conciencia dormida y, a pesar de la correcta actuación de Presley Chweneyagae, con un futuro predecible desde los primeros compases.

Me esperaba una cinta más crítica, más ahogada en los suburbios y no tan centrada en la persona del personaje principal quizás es mi lado detectivesco el que se ha sentido más defraudado por esta película. Se repite el mismo error de muchas producciones, un buen empiece nos inocula una gran tensión y expectación que se va esfumando con el correr del metraje y por la incansable búsqueda de algunos anticuados directores del lagrimeo y el impacto visual simplón, tocando la moral del espectador.

Un guión cargado de frases demoledoras que, adornado con alguna que otra buena imagen, posiblemente la llevó a ganarse el Oscar a la mejor película extranjera en 2006, a mi juicio, sin merecerlo por buscar lo fácil; premiar la falta de ideas nunca me ha parecido correcto y ese es otro mal endémico del cine comercial con sus guiones prefabricados que olvidan el arte y se insolan con los dineros de las taquillas a base de productos de menor calidad, y luego los cines vacíos...ah claro la piratería!

Saben llevar la historia correctamente e introducir pequeñas píldoras de marginalidad que llegan a conmover, más por el marco social de la cinta que por el buen hacer de los personajes. Esa descompensación social en unos metros, del rico al pobre, de la alegría al hambre hacen reflexionar y ahí es donde está el acierto del director, por lo demás no deja de ser un producto repetitivo y con un final para marujas de cinco de la tarde.

No hay comentarios: