29 febrero 2008

Distrito 13

Título original: Banlieue 13. Año: 2004. Duración: 85 min. País: Francia. Director: Pierre Morel.Guión: Luc Besson, Bibi Naceri. Música: Bastide Donny, Da Octopuss, Damien Roques. Fotografía: Manuel Teran. Reparto: Cyril Raffaelli, David Belle, Dany Verissimo, Tony D'Amario, Bibi Naceri, François Chattot. Productora: Europa Corp. / TF1 Films Productions / Canal +.

Recuerdo cuando vi la película El retorno de los Yamakasi, sobre un grupo de jóvenes que David Belle guió durante unos años, enseñándoles lo que se conoce ahora como Parkour, y quedé impresionado por la destreza de estos atletas y por el espectáculo visual que ofrecen. Por eso no dudé en lanzarme a ver esta película.

En París, año 2013, el gobierno ha tomado la decisión de proteger a los ciudadanos de los barrios más conflictivos aislando estos con un muro de seguridad. Esto convierte a estos barrios en auténticas barriadas sin ley dónde mandan las bandas de criminales, Damien es un policía de élite experto en operaciones encubiertas que ha sido designado para introducirse en uno de estos distritos y recuperar una bomba de destrucción masiva que el gobierno ha perdido.

A priori la sinopsis augura una monumental cagada estilo mega-producción americana inundada de efectos especiales cuando la verdad es otra, esta es una película para impresionar al espectador con el Parkour, y algunas de las persecuciones son increibles, divertidísimas. Centrarse por completo en el espectáculo visual puede hacer desmerecer el guión, como ocurre en este caso, aunque el marco de la mafia, policía corrupta, "topos" y artes marciales confiere una mezcla sumamente atractiva para el espectador que disfrutará como un chiquillo de esta película.

Con una trama lineal, sin revueltas, se hace fácil la digestión de la cinta y su escasez de metraje no deja espacio para el hastío. Ver a David Belle practicar su arte es todo un lujo, este hombre es un fenómeno, un idealista como comprobamos en su entrada de la wiki.

Yo espero ansioso el estreno de Babylon A.D, su próxima película (como coreógrafo, no como actor), para estarme otro rato entretenido maravillándome con las aptitudes de estos fenómenos. La calidad de la película puede discutirse, pero no el divertimento que proporciona.

Valoración de Twister: 6.8
Valoración de Filmaffinity: 6.0

2 comentarios:

Anónimo dijo...

Supongo que el muro y el gueto no serían propuestos o "construídos" por un tal "Sarkozy".
Creo que, existen -por desgracia- muchísimos "muros artificiales" y en bastante zonas de nuestras ciudades y de la sociedad en general.
Apuntamos la película.

Que lo pases bien por Segovia.
Saludos. Alfa79

Twister dijo...

Ya estoy por los madriles, gracias Alfa. Esta película es muy entretenida, a pesar de colear con el´guión, pero se hace llevadera.