18 febrero 2008

La semilla del diablo

Título Original: Rosemary's Baby. Año: 1968. Duración: 136 min. País: Estados Unidos. Director: Roman Polanski. Guión: Roman Polanski (Novela: Ira Levin). Música: Christopher Komeda (AKA Krysztof T. Komeda). Fotografía: William A. Fraker. Reparto: Mia Farrow, John Cassavetes, Ruth Gordon, Ralph Bellamy, Sydney Blackmer, Maurice Evans, Angela Dorian, Patsy Kelly, Elisha Cook. Productora: Paramount Pictures.


La semana pasada fue complicada, tuve una ardua lucha contra un troyano (Win32:Small-JMK) que me plantó cara durante tres o cuatro días, hasta que al final di con la manera de eliminarlo, no otra que toquetear el registro del windows, algún día tendré que pasarme a Linux. El sábado tras una ardua sesión de spa y un vermuth más largo que una maratón, líquido no perdimos, segurísimo, decidimos sobrellevar la resaca con noche de cine, una de suspense, tocó La semilla del diablo, que empieza rara rara, pero te atrapa, te absorbe y la final resulta ser una maravilla, excepto el título, menos drogas necesitan algunos ¿a quien se le ocurre traducir una película con un título que es el máximo exponente del spoiler?



Guy y Rosemary se mudan a un enorme edificio de apartamentos a empezar una nueva etapa de su vida, un edificio con un trágico pasado de accidentes mortales. Pronto descubriran a sus nuevos vecinos, los señores Castevet, y serán conscientes de lo meticones que son cuando ya los tengan manejando los hilos de sus vidas.

Un claro ejemplo de como hacer cine de terror sin excesivas parafernalias, manejando a los actores con mano férrea para conseguir que ellos sólos creen una atmósfera agobiante e intrigante, esa intriga es el punto fuerte de esta película, y el retrato de la obsesión, o locura, de la joven Rosemary.

La maestría de Polanski marca toda la película, la cámara incómoda muchas veces, cercana cuando tiene que serlo, mimando más a unos personajes que a otros, la vieja Minnie copa la pantalla con su rostro, genial. El cambio de los colores, de la decoración, la música... es díficil centrar la crítica en un punto en una película tan completa, pero podríamos valorar por encima de todo la empatía que crean los personajes con el espectador y al edificio Dakota, que como bien dice Patón, parece un personaje más de la película, gracias Patón por ese detalle.

Yo he debido de ver la película con un par de escenas nuevas, una en la que aparece un extraño sueño que por supuesto no deberían haberla incluido en el montaje, destroza la trama y deja abierta una ventana para que el espectador resuelva el misterio antes de tiempo.

Os animo a verla, es una gran obra de arte de obligado visionado, puede o no gustar pero la calidad de la cinta es indiscutible. Se me dijo por estos lares que me animara a valorar las películas, voy a empezar con ésta, un experimento que espero nos guste a todos, pondré mi valoración y la de la página Filmaffinity, un excelente portal de cine dónde los usuarios son los críticos, por eso me gusta, nada de profesionalismos:
Valoración de Twister: 7.0
Valoración de Filmaffinity: 7.8

7 comentarios:

Anónimo dijo...

Oleee, ahi con nota y todo, si señor! jeje
Juanjo

Twister dijo...

Vamos a ver que tal funciona esto de puntuarlas, de momento queda chulo...

Jesús Lens dijo...

Oye, es verdad que la puntuación de cero a diez da más juego que la de las cinco estrellitas.

La semimma del diablo es un peliculón con el mejor Polanski y una vulnerable Mia Farrow. Me maravilla.

Y ese impresionante Edificio Dakota... una pasada.

Buena reivindicación de los clásicos Twister!!!

Anónimo dijo...

Gracias Twister por tu recomendación. Intentaremos conseguirla.
La verdad es que hay películas antiguas que superan en todo y con creces, a las actuales.
Polanski es un gran maestro-director de escenas. La última que vi (y dos veces casi seguidas) fue "El pianista" .

Y ... ¡ boina !

Saludos desde el desierto. Alfa79

Twister dijo...

Me gusta más la valoración 0-10 por eso de dar notables, sobres o suspensos a las películas, suspensos daré pocos, porque me suelo informar antes de ver una película y si la pintan muy mal me freno a la hora de verla.

Hoy quería ver optimistas pero me he enganchado a no hacer nada y se me ha pasado el tiempo, veremos mañana.

Saludos, Alfa anímate a verla es muy buena.

David Gallardo dijo...

Esta es de las películas que verdaderamente dan miedo. Acojonante y muy buena.

Twister dijo...

Pues a mi no me dió miedo, es más bien una intriga perturbadora... buenísima sin duda