27 febrero 2008

Romper Stomper

Título original: Romper Stomper. Año: 1992. Duración: 94 min. País: Australia. Director: Geoffrey Wright. Guión: Geoffrey Wright. Música: John Clifford White. Fotografía: Ron Hagen.Reparto: Russell Crowe, Daniel Pollock, Jacqueline McKenzie, Alex Scott, Leigh Russell, Daniel Wyllie, James McKenna, Eric Mueck. Productora: The Australian Film Commission / Film Victoria / Seon Film Productions.

No tenía la más mínima intención de ver esta película, pero al informarme un poco sobre ella ofrecía una temática skinhead muy del gusto de mi amigo Mikel, entonces me dije, ¡ánimo!, la ves y se la dedicas, pero ahora ya no lo tengo tan claro, la temática skin es sólo una excusa, en este caso, para contar las peripecias de una banda de delincuentes, no la base de la película, aún asi dedicaré esta crítica a Mikel, a pesar de no ser muy buena.

Hando (Russel Crowe) es el lider de una banda de skinhead de Melbourne y tiene una batalla personal contra las personas de origen asiático del centro de la ciudad, cuasantes, según él, de la impureza racial de Australia. Con lo que no contaba Hando es con la resistencia de los asiáticos a ser apaleados.

El comienzo de la película nos augura diversión sin límites que luego se queda en una burda imitación del cine americano de "un poco de todo" con resultado de producto de estercolero por las tramas laterales que no llevan a ninguna parte y por puntos oscuros en el desarrollo que siembran confusión en el espectador, ávido de carnaza.

El motor de la película es el racismo de un grupo de juventudes nazis (que no skinheads) y su amor por la violencia, pero la gasolina de ese motor es un guión simplón que roza el patetismo, salvándose una excelente banda sonora que nos deja algunas escenas realmente buenas (una persecución por los callejones de Melbourne es lo mejor de la película bajo una música bastante aplastante, aquí el enlace al disco).

La película, a parte de por la banda sonora, se salva por una impresionante actuación de Russel Crowe, de los mejores papeles que le he visto hacer, pero por lo demás no llega nada más que a un aprobado ramplón, pués está saturada de escenas que no riman con una trama tan violenta. No entiendo la manía de los directores de hacer humanos a sus personajes, en el cine se puede hacer cualquier cosa y puede gustar, encasillándose en los estándares se consigue la apatía de un público cada vez más descontento entre la baja calidad de los sub-productos, la parafernalia y los abusivos precios.

Llega a entretener por su violencia, por Crowe y por la música, pero eso no hace que sea una buena película, más bien mala y rancia, veánla por su excelente música, por su temática, pero no esperen que les guste más allá del entretenimiento que proporciona.

Valoración de Twister: 5.0
Valoración de Filmaffinity: 5.8

8 comentarios:

El Pinar dijo...

Últimamente las pelis con violencia me dan escalofrios, las evito.

Queremos ver la Bardem este finde ( toco madera, a ver si mi madre se enrolla para quedarse con la peque); pero las escenas que he visto en los trairles me acojonan.

Twister dijo...

Ays Pinar, pues la de Bardem tiene que estar repletita, yo creo que la veré este finde también. De vez en cuando alguna violenta hay que ver, para desestresarse.

Saludos

El Pinar dijo...

¿Tú quieres desestresarte?
Este finde te pones conmigo a pintar los patios de la casa.. je
( que malaaaaa.) Es broma!

Twister dijo...

Ya me he tirado este finde pasado de obra en Segovia este me vuelvo otra vez a Segovia pero a hartarme a no hacer nada.

Anónimo dijo...

Pues con las pelis que tengo por ver, y por la critica que haces de esta, creo que no voy a verla, jejeje

Saludos

Juanjo

Twister dijo...

Juanjo, al menos mírate el disco en el enlace que he puesto, la música si que va a gustarte, creo que es Oi!

Saludos

Jesús Lens dijo...

Yo ésta,,, creo que tampoco. A ver si veo la de Ken Loach.

Twister dijo...

Voy a emborracharme de Watchmen, ahora, te debo unas Verdes por tu entrada en el blog, apuntalas.