06 febrero 2008

Voces inocentes

Dirección: Luis Mandoki. País: México. Año: 2004. Duración: 106 min. Género: Drama. Interpretación: Carlos Padilla (Chava), Leonor Varela (Kella), Gustavo Muñoz (Ancha), José María Yazpik (tío Beto), Ofelia Medina (Mamá Toya), Daniel Giménez Cacho (cura), Jesús Ochoa (chofer). Guión: Oscar Torres y Luis Mandoki. Producción: Luis Mandoki, Alejandro Soberón Kuri y Lawrence Bender. Música: André Abujamra. Fotografía: Juan Ruiz-Anchia. Montaje: Aleshka Ferrero. Diseño de producción: Antonio Muñohierro.

La guerra es una gran vergüenza que no beneficia a nadie salvo a los que viven de las miserias de los demás. Creía que iba a ver una película más, un drama pasteloso indagando en lo simple, y puede que el principio todo indicara que iba a ser así, pero con el correr de los minutos la angustía y la ansiedad me emborracharon para acabar lloriqueando como un mocoso en los tramos finales en esta versión de la guerra más infantil que madura a través de los ojitos de chavita, un salvadoreño de once años.
_______________________________________
Qué triste se oye la lluvia en los techos de cartón
qué triste vive mi gente en las casas de cartón
Viene bajando el obrero casi arrastrando sus pasos
por el peso del sufrir,
mira que mucho ha sufrido
, mira que pesa el sufrir
Arriba deja la mujer preñada
abajo está la ciudad
y se pierde en su maraña
hoy es lo mismo que ayer,
es un mundo sin mañana
Qué triste se oye la lluvia en los techos de cartón
qué triste vive mi gente en las casas de cartón

Niños color de mi tierra,
con sus mismas cicatrices
millonarios de lombrices,
y por eso
qué triste viven los niños en las casas de cartón
qué alegres viven los perros en casa del explotador
Usted no lo va a creer pero hay escuelas de perros
y les dan educación pa' que no muerdan los diarios
pero el patrón hace años, muchos años
que está mordiendo al obrero
Qué triste se oye la lluvia en los techos de cartón
qué lejos pasa la esperanza en las casas de cartón
(Casas de Carton, Cancion prohibida que cantaban los revolucionarios)
_______________________________________



Chava es un crio de once años que vive en un pueblo que es el límite entre los terrenos controlados por el ejército y el FMLN, su vida se complica cuando su padre les abandona y el asume el papel del hombre de la casa, la inocencia de su yo niño se pierde día a día con la terrible verdad de la guerra, de la cual nadie está a salvo, un año le queda para ser niño o convertirse en otro instrumento al servicio militar, obligatorio a partir de los 12 años en un pais devastado por la guerra...

No recordaba yo una película que me llegara tanto al corazón, suena muy sensibloide pero es asi, de adolescente era yo muy revolucionario, y es que Carlos Padilla (chavita) traspasa que hay entre la ficción y la realidad en una interpretación que abraza al espectador y le lleva de la manita al Salvador, gritando, ¿no lo ves? ¿por qué nos quieren matar si nosotros no hemos hecho nada?

Puede pecar de un exceso de dramatismo, una recreación forzada para buscar la compasión, sobre todo en una parte final algo peliculera, menos realista quizás, pero esa saturación es la que hace buena a esta película, los niños son mucho más viscerales que los adultos, yo he tenido una impresión de mayor realidad precisamente por esta versión de la guerra escrita por un infante asustado, que es obligado a crecer para sobrevivir.

A aquellos que levanten la voz ante las injusticias les llegará más el supuesto mensaje de esta película, donde de la neutralidad de un pueblo se acaba entrando poquito a poquito en la revolución...

Me quedo con los niños, que actuaciones, y recuerdo, una y otra vez, algunas imágenes dignas del mejor director del famoseo de Hollywood, que fuerza, que genialidad de película. ¡Qué fotografía! No sigo, no sigo, veánla, y me cuentan, pero es imprescindible.

"Los que se van sufren más que los que se quedan, los que se quedan sólo pueden luchar"

2 comentarios:

Briana dijo...

Uy definitivamente esta peli. debe ser muy buena claro q muy triste pero q buen contenido y mensaje. gracias inmediatamente la veo.
Bye.

Twister dijo...

Gracias por tu comentario Briana, la película es muy buena, triste y esclarecedora sobre la situación que vivió aquella pobre gente.

Saludos