22 mayo 2008

Sospechosos habituales

Título original: The Usual Suspects. Año: 1995. Duración: 105. País: Estados Unidos. Director:
Bryan Singer. Guión: Christopher McQuarrie. Música: John Ottman. Fotografía: Newton Thomas Sigel. Reparto: Kevin Spacey, Chazz Palminteri, Benicio del Toro, Gabriel Byrne, Stephen Baldwin, Pete Postlethwaite, Giancarlo Esposito, Dan Hedaya, Suzy Amis, Kevin Pollak. Productora: Polygram Film Entertainment / Spelling Films International.


Hacía tiempo que la cartelera se merecía una crítica como esta, una señora película, una de mis preferidas, no tanto por su alcurnia actoril como por su argumento demoledor. El único fallo achacable a esta obra es que es muy corta y nos deja un agrio sabor de boca por ello. Me arriesgaré a decir que a aquel que no le guste esta película no le gusta el cine.



El agente Kujan está ante un caso complicado, una masacre en un barco varado en el puerto de Los Angeles, todo apunta a una serie de conocidos delincuentes como principales sospechosos, uno de ellos, Roger "Verbal" King será interrogado con objeto de poder aclarar las cosas, pero la historia se va complicando enormemente y el agente Kujan se desespera.

Estas narrativas en restrospectiva son muy complicadas de rodar porque el espectador tiende a perderse en la maraña del tiempo, sin embargo en esta ocasión consiguen crear una confusión muy atrayente que anima a esforzarse por saber que está pasando y asi prepararnos, con un final bárbaro, para nuestro batacazo intelectual en los créditos.

El reparto es para echarse a temblar, Kevin Spacey (American Beauty, L.A. confidencial, Seven, Ciudad sin ley, Medianoche en el jardin del bien y del mal,... -que consiguió el Oscar al mejor actor secundario por esta interpretación), Chazz Palminteri (Balas sobre Broadway La prueba del crimen, Memorias de Queens...), Benicio del Toro (Traffic, Snatch: cerdos y diamantes, 21 gramos, Sin City...), Grabiel Byrne (Stigmata, Muerte entre las flores, Enemigo público, Asalto al distrito 13...) y muchos más buenos actores, desde principales hasta secundarios, echándose en falta algún personaje femenino. Es sobre los hombros de Kevin sobre los cuales recae el peso de la narrativa, pues es su relato el dará pie al desarrollo de la historia y unirá todos los cabos que podamos tener, pero tan despacito y tan descolocados los cabos que hasta el final no sabemos que figura están construyendo.

Para dar fuerza a la narración y desquiciar al agente Kujan y al espectador introducen la figura de un criminal tan peligroso para la policía como el demonio para los creyentes, Keyser Soze, las implicaciones de este intrigante y demoledor criminal con la historia y con los personajes es algo que tendreís que descubrir cuando la veaís (aquí su historia, no he querido poner el video porque contiene un tremendo spoiler: video)

Bryan Singer consigue trenzar una red magistral y hacerlo con inteligencia, a parte de un manejo sutil de la cámara y de saber conducir al elenco actoril con mano maestra introduce elementos, detalles que tocan la psicología del espectador, pequeños, mínimos pero colosales. No hay que perder de vista a este señor, productor de la archiconocida serie House, director de X-men y X-men 2 porque seguro que nos proporcionará más horas de buena diversión.


Los personajes están finamente caracterizados, tras tres frases los podemos encasillar y familiarizarnos con ellos, haciéndolos más cercanos, y la sutileza de saber que los hilos del espectáculo los mueve el misterioso Keyser les intriga a ellos tanto o más que a nosotros. Es esa complicidad entre los protagonistas y el espectador la que hace de una buena película una auténtica obra maestra, como es esta película.


Algunas perlas que nos deja esta película, en forma de buenas frases:

"El mejor truco que el diablo inventó fue convencer al mundo de que no existía" (- una buena adaptación de la frase de Baudelaire, que lleva a otra frase que os dejo en el aire: "Dios es el único ser que para reinar no tuvo ni siquiera la necesidad de existir"-)

"Prefiero no verlos más a tratar de vivir después de lo que les hicieron"

"Keaton siempre decía: "No creo en Dios, pero le temo". Pues bien, yo creo en Dios, pero le temo a Keyser Soze "

Valoración de Twister: 9.4
Valoración de Filmaffinity: 8.2

7 comentarios:

Marchelo dijo...

Muy bueno tu comentario Twister, y cuanta razón con lo de las frases! Creo que el de Sospechosos habituales es de los mejores finales que he visto nunca en el cine, espectacular!!!

Saludos

PD. has visto ya la nueva de Indiana?

Jesús Lens dijo...

¿La habrá visto ya el Mago Migue? Que se la recomendé muy vivamente por ser un peliculón.

Twister dijo...

Exacto Marcelo, de los mejores del cine....

¿El mago Migue? espero que le gustara si la vió, una buena recomendación...

Anónimo dijo...

Haces una descripción de la película que, va a ser casi imposible no verla.
Desde luego que por la notaza que le das, seguro que valdrá la pena.

Saludos. Alfa79

Jesús Lens dijo...

Alfa. Ni lo dudes. Hay que verla

Anónimo dijo...

Peliculon, si señor! La vi hace un tiempo por recomedacion tuya y quedé fascinado, un enredo que no se soluciona hasta el mismo final, y que deja con la boca abierta.

David Gallardo dijo...

Decenas de personas me han hablado bien de esta película. Pero no sé qué demonios me pasa, que la he intentado ver dos veces y en ambas ocasiones me he quedado dormido! Supongo que no era el momento adecuado porque, ciertamente, lo que vi me gustó y tenía buena pinta. Pronto, como no hay dos sin tres, lo intentaré de nuevo.