01 julio 2008

La niebla de Stephen King

Dirección: Frank Darabont. País: USA. Año: 2007. Duración: 127 min. Género: Thriller sobrenatural, terror. Interpretación: Thomas Jane (David Drayton), Marcia Gay Harden (Sra. Carmody), Laurie Holden (Amanda), Andre Braugher (Norton), Toby Jones (Ollie), Bill Sadler (Jim), Jeffrey DeMunn Dan Miller), Frances Sternhagen (Irene), Alexa Davalos (Sally), Nathan Gamble (Billy Drayton).Guión: Frank Darabont; basado en el relato de Stephen King. Producción: Frank Darabont y Liz Glotzer. Música: Mark Isham. Fotografía: Rohn Schmidt. Montaje: Hunter M. Via. Diseño de producción: Gregory Melton. Vestuario: Giovanna Ottobre-Melton.

Una buena manera de pasar una tarde aburrida golpeada por el sol infernal del cielo de Madrid es recrearse con un buena película, en este caso La niebla, recomendada por el gran bloguero Jesus Lens. Toda una revelación para el principio del verano, un buen estreno.

Los habitantes de Maine se despiertan con la resaca de un tormenta que ha arrasado su pueblo, tras la tormenta una espesa niebla cubre el pueblo atrapando a la gente en el supermercado (centro de la trama), en sus hogares... "hay algo en la niebla" ...

Aparentemente pudiera ser otra película más de "bichos", pero según va avanzando la trama se convierte en una película más psicológica que de acción. ¿Cómo reacciona la mente humana ante el terror? Esta pregunta es la base de la trama, sin olvidarnos de la dichosa niebla que da un matiz sombrío a la película. Ante las adversidades, en vez de buscar soluciones a los problemas siempre hay gente que cree que con sus rezos y su dios todopoderoso salvará a la humanidad a base de inculcar el miedo, más todavía, a todos aquellos que se crean sus palabras, ¡pobre del que piense por si mismo!

La simbiosis entre la parte de terror y psicológica funciona a la perfección durante buena parte del metraje, llegando a cargar al espectador de tanto misticismo, sin embargo el buen hacer de Frank Darabont nos devuelve la atención, en el momento justo, retomando a ratos las formas del terror casposo y palomitero que nos resulta tan divertido.

La amalgama de personajes confiere color a una película tan gris, personajes estereotipados pero resultones y divertidos, el abogado estirado, la anciana revolucionaria, el empleado servil, el encargado flojeras, el motero, el vaquero, el militar... Todos estos estereotipos le sirven al director para criticar desde la religión hasta las actuaciones militares basándose en una trama que a mitad de película empieza a flojear porque nuestra atención va dando saltos entre las muchas situaciones que se nos están planteando.

Impresionante actuación de Marcia Gay Harden (Sra. Carmody), que con su locura aporta el punto fuerte de la película, el poder de la religión se extiende cuando el miedo aflora y lo desconocido nos rodea.

El final de esta película es posiblemente uno de los mejores que he visto en los últimos tiempos, la guinda para una película necesaria de ver y que no puede dejar indiferente a nadie por su ritmo frenético y por su soberbio reparto y por su guión y por su crítica y por su ambientación y por... ¡Véanla!

Valoración de Twister: 7.5
Valoración de Filmaffinity: 6.6

10 comentarios:

Cesare dijo...

La tengo pendiente, a ver si me puedo permitir ir al cine un día de estos.

Jesús Lens dijo...

La Voto, la voto. Gracias por la referencia. Me alegro de que te haya gustado. Una peli sorprendente. Cuando sale el primer bichito, me temí lo peor. Pero no. La peli siguió por una senda estupenda.

PD.- El cine ¿no sería Pan y circo?

Anónimo dijo...

Una película, bastante correcta, para mi, ya que te da lo que la pides, aunque también pienso que Darabont, le podia haber sacado algo más de jugo, pero como digo entretrenida, que estando como está el panorama, ya es decir mucho a su favor. Muy bueno tu articulo, amigo Twister. Saludos!!!
http://pablocine.blogia.com

Twister dijo...

Cesare no dudes que vas a pasar un buen rato, a ratos resulta innovadora a ratos de terror serie B, buena mezcla.

Jesus toda referencia que te haga siempre será poco.

Pablo claro que Darabont podía haber hecho más pero supongo que aquí andaría atado por unas exigencias de fidelidad a Stephen...

Gracias a todos por vuestra prontitud en comentar :))

Cesare dijo...

Por fin la vi este fin de semana, y la disfrute como un enano. Una película con forma y contenido que, ademas, no teme acercarse y regodearse en la serie b. Y al loro con ese aplastante final.

Twister dijo...

eso es! se regodea con la caspa de la serie B que tanto nos gusta, y además busca conmover con la religión y con ese final que te deja de piedra...

bien, bien...

Anónimo dijo...

Eres un buen, excelente crítico de cine.
De momento, -ya se sabe de quienes tenemos niños pequeños- no he podido ir a ver esta película, aunque no me faltan ganas. Lo intentaremos.
Y además con el fresquito tan bueno que hace en el cine durante el mes de julio, y por la tarde...!

Saludos. Alfa79

Vicente Caballero de la Torre dijo...

Twister:

Soy Vicenkorra. Ya he puesto este maravilloso blog en la lista de "Mis blogs" de www.49rs.blogspot.com

Un abrazo

David Gallardo dijo...

Twister, ¿andas de vacaciones o qué? Un abrazaco.

Cubalibre dijo...

Hola. Estuve visitando tu blog y nos gustaria tener un intercambio de enlaces con tu pagina, que seria mutuamente beneficioso.

Nuestro blog Cine Cuba recibe de 800 a 1500 visitas diarias y tiene Pagerank 4.

La direccion es: http://cinecuba.blogspot.com/

Espero tu respuesta para agregarte.

Saludos