27 noviembre 2008

Cure

Título original: Cure. Año: 1997. Duración: 111 min. País: Japón. Director: Kiyoshi Kurosawa. Guión: Kiyoshi Kurosawa. Música: Gary Ashiya. Fotografía: Tokusho Kikumura. Reparto: Kôji Yakusho, Masato Hagiwara, Tsuyoshi Ujiki, Anna Nakagawa, Yoriko Douguchi, Yukijiro Hotaru, Denden, Ren Osugi, Masahiro Toda, Misayo Haruki, Shun Nakayama, Akira Otaka. Productora:
Code Red / Daiei Studios


En estas tardes frías de invierno que nos toca aguantar el cine es un bálsamo para disfrutar bajo la manta de la abuela estirado en el sofá, soy más de cine en invierno porque los días no dan para mucho y la noche nos envuelve a la hora del té. Tengo cintas pendientes de criticar que pueden caer en el olvido tras estos meses de abandono pero este psico-thriller merece una reseña porque me ha impactado, no tanto por su calidad como por la inquietud que genera en el espectador.



Unos misteriosos asesinatos intrigan a Takabe, el policía encargado de resolverlos, pues en apariencia no guardan relación entre ellos salvo porque todos los asesinos se declaran culpables y todas las víctimas son encontradas con una "X" en el pecho. Takabe sospecha que algo está induciendo a matar.

Kiyoshi Kurosawa plantea un thriller en apariencia minimalista pero que crece a medida que avanza el metraje, nos intruduce en la trama de manera excesivamente pausada, nos presenta a los personajes casi por casualidad, perdiéndonos, y construye un personaje principal exasperante que es el culpable de la belleza del film.


Es una película triste y fría tanto por la ausencia de música como por la sobriedad de los escenarios y esos colores apagados de fondo. Toda esta frialdad recala en el espectador que en los créditos todavía seguirá encogido. Sugieren escenas más que narrarlas y los personajes van arrastrándose sobre la trama como unos extraños, al menos Takabe, nuestro policía, andará tan perdido como nosotros.

Una cámara incómoda y ruidos ambientales puntuales consiguen las dosis justas de tensión, en algunos tramos bastante elevada, para que sigamos pendientes del desenlace a pesar de que éste no llega nunca, final abierto, y de su ritmo excesivamente pausado. Masato Hagiwara, nuestro loco psico-killer, es el culpable de que esta cinta supere el pasable y agarre el notable porque debe de ser extremadamente difícil conseguir un personaje tan repulsivo.


"Dime algo sobre ti - ¿el qué? - Dime algo sobre ti"

Una cinta que, sin duda, requiere más de un visionado para captar todos sus detalles pero que tras el primero nos damos perfecta cuenta de que no hemos perdido el tiempo. Tendremos que seguir de cerca la filmografía de este director, ¿no creéis?

Valoración de Twister: 6,8
Valoración de Filmaffinity: 6,4

13 comentarios:

Anónimo dijo...

Twister, es indudable que el frío que tenemos encima es suficientemente disuasivo para que nos quedemos en casa.
El cine japonés (y el asiático en general) está poco promocionado en Europa y Occidente en general. Después, llegan los festivales y son quienes se llevan los mejores premios.

Esta película la puntúas bien, así que la apuntaremos para cuando podamos. Seguro que a Jesús Lens sí que le gusta.

Saludos. Alfa79

P.D.: y hablando de frío, pues en Granada ahora mismo tenemos 1º C y son las 6 de la tarde. Una vez me preguntó un gallego si en Andalucía íbamos todo el año en manga corta...?
Casi me muero de la risa. O de frío.

Nefer dijo...

Twister, has vuelto a la carga con la cartelera, bien!

Oye pues ni me suena esta peli, yo es que de cine japonés muy poquito, un poco más de chino por Ang Lee o Zan Yimou.. igual está bien pero si es un psicothriller que me va a tner pega al cojin del sillon ya me quita las ganas.

Besillos y a seguir produciendo!

Twister dijo...

Gracias a los dos. Alfa, aqui estamos pelaos, esta mañana marcaba el termómetro, a las 8:00, -2 grados. Nefer no es tan agobiante la película, aunque supongo que no gustará a todo el mundo.

Siempre hay que buscar nuevos horizontes, que "holivú" cansa.

Saludos, me voy a jugar al futbol.

Juanjo dijo...

Hombre! otra película más apuntada para ver. Está bien que hallas vuelto a las andadas.

Saludos

Twister dijo...

Me sorprendió cuando la vi, me la esperaba peor por lo que decían en filmaffinity pero a pesar de su exasperante lentitud es muy resultona

David Gallardo dijo...

Te recomiendo encarecidamente que veas This is Spinal Tap, la peli definitiva sobre la farándula del rock and roll llevada hasta el surrealismo más absurdo. Además, es inglesa, con todo lo que eso conlleva al ser una comedia, jaja.

Anónimo dijo...

Twister, se te echa de menos por bloguilandia.

Que tengas una felices fiestas en compañía de los tuyos.

Supongo que de cena o comida de Navidad tendréis un buen cochinillo segoviano o un mejor cordero castellano.

Un abrazo y Feliz Navidad.

Toni Sagrel.

Anónimo dijo...

¡¡¡FELIZ NAVIDAD!!!

Juanjo dijo...

Vuelveeeeeee!!
Feliz año!

Patri dijo...

Vaya, hacia tiempo que no pasaba por aqui porque he estado un poco desconectada y veo que llevas un tiempo sin escribir. Espero que vuelvas pronto, yo a veces paso temporadas sin tocar mi blog, pero siempre acabo volviendo, es mi rinconcito de cine, no puedo abandonarlo.
Besos :)

Anónimo dijo...

Estimado Twister, he leído el comentario que dejaste esta mañana en mi blog y estamos preocupados por ti.

Si necesitas ponerte en contacto conmigo o hablar con alguien, pues ya sabes en donde nos encontramos.

Muchos ánimos. Un abrazo amigo.

Toni Sagrel.

Vania dijo...

hola que tal! permítame felicitarlo por su excelente blog, me encantaría tenerlo en mi blog de animes y peliculas .Estoy seguro que su blog sería de mucho interés para mis visitantes !.Si puede sírvase a contactarme ariadna143@gmail.com

saludos

Maddie dijo...

Hi, Nice post thanks for sharing. Would you please consider adding a link to my website on your page. Please email me back.

Thanks!

Madison
maddie0147@gmail.com