15 julio 2006

Dos hombres y un destino

TITULO ORIGINAL
Butch Cassidy and the Sundance Kid
AÑO
1969

DURACIÓN
112 min.
PAÍS
DIRECTOR
George Roy Hill
GUIÓN
William Goldman
MUSICA
Burt Bacharach
FOTOGRAFÍA
Conrad Hall
REPARTO
Robert Redford, Paul Newman, Katharine Ross, Strother Martin, Jeff Corey, Henry Jones, Cloris Leachman, Ted Cassidy, Kenneth Mars

Gran película de dos de los mejores actores que han salido de norteamérica. Dos ladrones y su banda atracan un tren y se ven forzados a huir al ser perseguidos por los mejores asesinos del pais a los que han contratado para matarles, su huida los lleva hasta Bolivia donde descubrirán que cambiar de vida no es tan fácil.

Excepcional la fotografía, la música, los actores y la película en sí, quizás peco de sentimentalismo, porque para mi la mejor película de la historia la protagonizan estos dos genios, 'El golpe', y se me hace dificil criticar con dureza una obra suya.

Quizás lo más destacable es la difirencia entre la vida en la norteamérica de la época y Bolivia, qué a pesar de que se nos muestra muy inferior (o esa es la visión de los americanitos huidos) está mucho más organizada militar y políticamente, mientras que en el norte del continente viviían en un pais sumido en guerras y que vivía bajo la ley del más fuerte y sin respeto a la propiedad individual.

Aquellos que no se animaron en su momento a ver esta película, que no lo duden van a disfrutar de lo lindo.

2 comentarios:

Anónimo dijo...

Gran película, cierto, al igual que El Golpe, grande, grande.
Muy cierto lo que dices de la diferencia entre Bolivia y los EEUU de la época. Yo recientemente he leído algún libro de la época de la guerra civil americana y lo que había es un gran contraste entre el este, con ciudades tipo europeo, y el oeste, donde imperaba la ley del revólver.
Te animo a que te compres la revista MUY HISTORIA (de MUY INTERESANTE) pues su último nímero trata del oeste americano.
Un saludo

Javi

Anónimo dijo...

Gracias Javi, supongo que los yankis tardaron en aceptar a la parte pobre del pais.