12 febrero 2007

Atrapa el fuego

Dirección: Phillip Noyce.Países: Reino Unido, República de Sudáfrica y USA.Año: 2006.Duración: 101 min.Género: Drama, thriller.Interpretación: Tim Robbins (Nic Vos), Derek Luke (Patrick Chamusso), Bonnie Henna (Precious Chamusso), Mncedisi Shabangu (Zuko September).Guión: Shawn Slovo.Producción: Tin Bevan, Eric Fellner, Anthony Minghella y Robyn Slovo.Producción ejecutiva: Sydney Pollack, Debra Hayward y Liza Chasin.Música: Philip Miller.Fotografía: Ron Fortunato y Garry Phillips.Montaje: Jill Bilcock.Diseño de producción: Johnny Breedt.Vestuario: Reza Levy.

Patrick Chamusso es un trabajador de la refinería Secunda, en Sudáfrica, trabajando con ahínco ha conseguido que le nombren capataz. Siempre ha intentado ser apolítico y sobrellevar su vida junto a su familia sin problemas. Toda su existencia se desmorona cuando le acusan de un atentado contra la refinería, a través de torturas Nic Vos, coronel del departamento de seguridad, quiere sacarle una confesión, pero él es inocente. Todo cambia cuando maltratan a Precious, su mujer, con el fin de que confiese, Patrick ha cruzado la línea, es hora de derrocar al apartheid.

Apartheid, sólo de nombrar ésta palabra siento malestar, ¿cómo permitieron esta desgracia en el final del siglo XX? La película se concentra en las relaciones humanas de los negros discriminados, maltratados y criminalizados por el apartheid, mostrándonos el lado más familiar de estos, nos narran la historia de una forma dramática, no podía ser de otra forma. En mi opinión, un excelente guión que pierde consistencia en los tramos finales, pués pasamos de un entorno dramático perfectamente ambientado por Derek y Tim, a un film menos emotivo y más de acción. Magistrales los dos actores principales, Tim en su intento por buscar la justicia "limpiamente", bastante complicado ésto último en un pais gobernado con enormes prejuicios raciales y donde la presunción de inocencia no existe, y Derek en su papel de buen padre de familia, trabajador y cariñoso con los suyos transformándose en un símbolo del CNA (Congreso Nacional Africano).

Excepcional visión de la lucha africana, con algunos momentos muy emotivos. No dejeís de verla, no os defraudará, sobre todo a aquellos que no se quedan indiferentes con las injusticias. Casi podríamos catalogarlo como documental.

"Coged vuestros fusiles, vuestros cuchillos y vuestras espadas y lanzadlos al mar"
Nelson Mandela.

No hay comentarios: