07 febrero 2007

Ciudad de Dios

Dirección: Fernando Meirelles.Codirección: Katia Lund.País: Brasil.Año: 2002.Duración: 135 min.Interpretación: Matheus Nachtergaele (Sandro Cenoura), Seu Jorge (Mané Galinha), Alexandre Rodríguez (Buscapé), Leandro Firmino da Hora (Zé pequeno), Phellipe Haagensen (Bené), Jonathan Haagensen (Cabeleira), Douglas Silva (Dadinho), Roberta Rodríguez Silvia (Berenice), Gero Camilo (Paraíba), Graziela Moretto (Marina), Renato de Souza (Marreco).Guión: Bráulio Mantovani; basado en la novela de Paolo Lins.Producción: Andrea Barata Ribeiro y Maurício Andrade Ramos.Música: Antonio Pinto y Ed Côrtes.Fotografía: César Charlone.Montaje: Daniel Rezende.Dirección artística: Tulé Peake.Vestuario: Bia Salgado e Inés Salgado.

Impresionante relato de la vida en las fabelas de Río, una historia desgarradora dónde seremos testigos de la crueldad por la ascensión del poder y de la resignación de los que quieren salir de ese gueto.

Buscapé será nuestro narrador particular. Todo empieza con un pequeño partido de futbol y un atraco, y luego la historia se torna frenética entrelazando detalles de amor, violencia y amistad. Buscapé siempre ha tenido un sueño ser un importante periodista pero sus anhelos son casi utópicos en una ciudad cargada de exclusión social.

No contaré más del argumento de la película para no privar al espectador de disfrutar de esta maravilla del cine. Seremos testigos de la dura vida en las fabelas y del empeño de un grupo de amigos de vivir su vida los más felizmente posible.

Enorme en sus dialogos, en su fotografía y en el relato de un drama social que no tiene parangón en otro lugar del mundo salvo en Brasil. A mi modo de entender éste es un problema que han de solucionar los dirigentes de aquel pais con tantas posibilidades de futuro.

3 comentarios:

Anónimo dijo...

Maravillosamente descarnada. Un lujo absoluto.

Twister dijo...

Es una obra de arte que, por cierto, no estuvo nominada a los Oscar como mejor película extranjera, y sinceramente, es una de las mejores peliculas que he visto en mi vida

Cesare dijo...

estubo como jeor película extranjera, y al año siguiente nominaron a Mirelles a mejor director y a la película en otras, creo que 3, categorias... Ciertamente un autentico soplo de aire fresco...