19 febrero 2007

La caja Novak

Título: La caja Kovak (España, 2006) Dirección: Daniel Monzón. Guión: Monzón, Jorge Gerricaecheverría. Fotografía: Carles Guisi. Música: Roque Baños. Intérpretes: Timothy Hutton, Lucía Jiménez, David Kelly, Gary Piquer. Duración: 113'. Cine de estreno: Oscar, Urbil, Niessen.

Conozco a mucha gente con los prejuicios incomprensibles de que el cine español es deficiente, incluso alguien me ha dejado caer "que no va más allá", pues bien, esta película es distinta, con un guión innovador.

En Mallorca, esa isla turística y encantadora, un célebre escritor de ciencia ficción acude a una conferencia en un idílico complejo turístico, trás la ponencia su novia se suicida, en el hospital conoce a otra mujer que había intentado suicidarse, sin embargo ésta última asegura que ella no se tiró, ¿coincidencia? Juntos intentarán explicar los hechos pués se ven inmersos en una serie de catástrofes en las que corre peligro su vida ante la pasividad de las autoridades.

Lo mejor de esta película es que es sumamente intrigante, a pesar de que en algunos momentos parecen iluminados los personajes, ante la facilidad con la que resuelven algunos pasos de la trama. Magnífica Lucia Jiménez que interpreta a la suicida fallida.

Me ha parecido una película coherente en el árgumento, y en la forma de resolverlo y acertadísima la elección de la isla mallorquina como fondo. Con un comienzo buenísimo pero, todo hay q ue decirlo, en el último tercio pierde algo de fuerza, quizas por que ya conoceremos parte de la resolución y nos iremos imaginando el desenlace. Aún así no perdereís el tiempo viendo esta cinta, que resulta innovadora dentro del conjunto del cine español.

No hay comentarios: