07 febrero 2007

Sed de mal

TITULO ORIGINAL: Touch of Evil
AÑO: 1958
DURACIÓN : 108 min.
DIRECTOR: Orson Welles
GUIÓN: Orson Welles
MÚSICA: Henry Mancini
FOTOGRAFÍA: Russell Metty (B&W)
REPARTO :
Charlton Heston, Janet Leigh, Orson Welles, Marlene Dietrich, Joseph Calleia, Akim Tamiroff, Dennis Weaver, Ray Collins, Mercedes McCambridge, Joseph Cotten, Zsa Zsa Gabor
PRODUCTORA
Universal Pictures

Después de ver esta película tengo que decir, y no descubro nada nuevo, que Orson Wells es un genio, quizás el mejor cineasta de todos los tiempos, ¡qué película!

Vargas y su mujer pasean tranquilamente por la frontera entre Méjico y EEUU y son testigos de un atentado. Vargas es un prestigioso detective mejicano, pero el crimen se produce en la jurisdicción de Quinlan, un corrupto y desagradable policía estadounidense muy aclamado en su pais. Entre ambos se produce un pulso frenético y sin cuartel por resolver el caso, hasta el punto de revolver en los pasados más oscuros de ambos.

Esta obra es un pulso entre la decencia y la decadencia policial, entre dos estilos de ver el mundo. Transcurre a saltos entre Méjico y EEUU y transporta al espectador a su terreno, abosorbiéndolo en su apasionante trama. Increible la facilidad con que maneja las luces Orson, un fenómeno como pocos.

Al informarme sobre esta cinta he dado con unas líneas que me creo en la obligación de transcribiros: "... A Orson Wells le pasaron el guión de un thriller muy malo, que ocurría en San Diego y en el que figuraba un detective corrupto. Orson aceptó con una condición: reescribir el guión. Unicamente tenía para ello tres semanas y media; en Universal además se ahorraron su sueldo de guionista y director, y sólo le pagaron como intérprete."

Simple y llanamente impresionante, pocas películas de cine negro superarán la calidad de esta obra maestra.

1 comentario:

Cesare dijo...

Solo con la primera secuencia de esta película, en un solo plano, ya merece el titulo de Obra Maestra... Y desde luego, Orson esta considerado como el mejor director de la historia del cine...