01 marzo 2007

El espíritu de Bruce Lee

TITULO ORIGINAL: Maljukgeori janhoksa (Once Upon a Time in High School)
AÑO: 2004
DURACIÓN: 116 min.
PAÍS: Korea
DIRECTOR: Ha Yu (AKA Yoo Ha)
GUIÓN: Ha Yu (AKA Yoo Ha)
MÚSICA: Kim Jun-Seok
FOTOGRAFÍA: Yang Wu-Sang
REPARTO: Sang-woo Kwone, Jeong-jin Lee, Ga-in Han, Hyo-jun Park, Won-kwon Kim, Jong-hyeok Lee, Dong-won Seo, Byeong-chun Kim

Reconozco sentirme defraudado con esta película, y eso que, sinceramente, no es mala. Pero cuando Bruce Lee aparace en el título esperamos otro tipo de cine.

Hyun-Soo se cambia de instituto e ingresa en un colegio militar para terminar sus estudios y acceder a la universidad. Sin embargo la disciplina en este instituto es brutal, en pleno uso del significado de esta palabra. El ambiente entre los estudiantes es tenso y díficil, quizás descargan su furia entre ellos al no poder hacerlo contra los profesores. Nuestro chaval, Hyun, conocera la amistad, el amor, los celos, el odio y la ira, ¿sacará el espíritu de su ídolo, Bruce Lee, para enfrentarse a esta nueva etapa de su vida?

Me resulta chocante enfrentarme a una película de adolescentes asiáticos dónde las artes marciales o la violencia explícita no es la base de la misma, aquí nos muestran la desgraciada vida de unos estudiantes sometidos a una férrea disciplina militar que los hace desdichados. Jóvenes rebeldes sometidos a sus desamores, con las inquietudes típicas para estas edades, sin excesos y con bastante realismo.

Si bien es verdad que en algunos momentos resulta extremadamente sensibloide, recordemos que son los sentimientos de Hyun los que gobiernan esta cinta, aunque la unión de la violencia en las aulas con los problemas de hyun y sus amigos resulta una combinación atractiva para el espectador.

Me esperaba una sesión de patadas y puñetazos y me he encontrado con un film serio, con unos actores bastante aceptables y que me te hace reflexionar sobre el sistema educativo en general, ya que hasta no hace mucho era así cómo se educaba, ¡a tortazo limpio!

No hay comentarios: