12 marzo 2007

Hermanos Coen

Ethan y Joel Coen (1957,1954 Minneapolis, E.E.U.U.) tienen una filmografía que a mi me apasiona y ayer en un burdo intento de volver a ver "Muerte entre las flores", burdo porque me venció el sueño, espero terminarla hoy y escribir mañana la crítica, ha generado este pequeño homenaje a estos dos hermanos. Con un cine directo, controlando perfectamente los tiempos, la cámara, con unas conversaciones ingeniosas al máximo han conseguido colocarse entre los grandes del cine moderno.

Mi afición por ellos comenzó cuando vi "Fargo", una joya que nos regalaron en los 90, donde el concepto de Thriller sufré un revés, a mejor, por supuesto, y un guión monumental que les supuso el Oscar de Hollywood.

No se han encasillado en ningún género, thriller, comedia, intriga, cine negro y eso siempre se bueno. Nombraré sus películas, obviamente no las he visto todas, pero, al menos, intentaré nombrar todas las que tienen:

- Sangre Fácil (1984)
- Arizona Baby (1987)
- Muerte entre las flores (1990)
- Barton Fink (1991)
- El gran salto (1994)
- Fargo (1996)
- El gran Lewobski (1998)
- O brother (2000)
- El hombre que nunca estuvo alli (2001)
- Crueldad intolerable (2003)
- The Ladykillers (2004)
- Paris J'e t'aime (2006)

Todas las que he visto son magníficas, os hablaré del film "El hombre que nunca estuvo alli", quizás una de las menos conocidas de la lista, esta película la alquilé en una cadena de videoclubs hace mucho tiempo, estaba solitaria, como abandonada en la estantería. En mi casa cumpli el consabido ritual (enfrio cerveza, caliento sofa, bebo cerveza, veo película) y de lo que me gustó la vi dos veces seguidas, impresionante. Billy Bob Thornton nos eclipsará con una actuación soberbia. Esta película nos cuenta la historia de un hombre hastiado de su vida y sobre todo de la gente que le rodea, con un blanco y negro magistral los hermanos Coen nos transmitiran ese aburrimiento que sobrecoge a nuestro personaje, y que este decide romper por el lado más oscuro. Es una película que deberíais ver sin demora.

John Turturro ocupa un lugar importante dentro de la filmografía de estos dos genios ("Muerte entre las flores", "Barton Fink", "O Brother", "El gran Lewobski") aunque no lo haga como principal actor pero si resulta un secundario de lujo, asi que voy a tomarme la libertad de escribir algo sobre este gran actor, quizás enmarcado en el cine independiente y como gran secundario. Corazón revelde, Fiebre Salvaje, Buscando a Susan desesperadamente, Vivir y morir en los Angeles, El color del dinero, Policía por error, Hannah y sus hermanas, El siciliano, Cinco Esquinas (Historias del Bronx), Camino de retorno, El clan de los irlandeses, Muerte entre las flores, Mac, Sin miedo a la vida, Quiz Show (El dilema), Un hombre perdido en el tiempo, Héroes a la fuerza, Clockers (Camellos), Caja de luz de luna, Grace of my heart, De éxito en éxito, Sugartime, Infierno en las calles, Illuminata, Ok garage, Rounders, Abajo el telón, O Brother, Lío en la Habana, Lunes noche, Empieza el juego, La defensa Luzhin, Daño Colateral, Mr. Deed, Vidas contadas, Ejecutivo agresivo, Vidas furtivas, La ventana secreta, Algunos días de Septiembre y Transformes: the movie, son, creo, todas sus películas con un papel destacado.

Os hablaré, y termino este post, totalmente condenable, de O Brother! y así uno a los tres personajes de los que hablo en estas líneas. Esta película es una singular adaptación de La Odisea de Homero, en la que tres reclusos huyen de su encierro en post de un tesoro escondido, encontrándose por el camino toda suerte de personajes, a cual más extraño, impresionante banda sonora para esta película refrescante, simpática y divertida.

3 comentarios:

Anónimo dijo...

El Gran Lebowsky es una delirante delicia. Me río mucho cada vez que la veo con el papel de John Goodman, jaja.

Anónimo dijo...

El Gran Lebowsky es una delirante delicia. Me río mucho cada vez que la veo con el papel de John Goodman, jaja.

Anónimo dijo...

El Gran Lebowsky es una delirante delicia. Me río mucho cada vez que la veo con el papel de John Goodman, jaja.