13 marzo 2007

Muerte entre la flores

Título original: Miller's Crossing. Año: 1990. Duración: 115 min. PaísÍS: E.E.U.U. Director: Joel Coen. Guión: Joel Coen & Ethan Coen. Música: Carter Burwell. Fotografía: Barry Sonnenfeld. Reparto: John Turturro, Gabriel Byrne, Steve Buscemi, Albert Finney, Marcia Gay Harden, Mike Starr, Richard Woods, Jon Polito, JE Freeman. Productora: 20th Century Fox / Circle Films.

En una ciudad anónima dominada, por el crimen, Tom es el consejero de Leo, el máximo responsable del hampa en esta peligrosa ciudad. Entre Tom y Leo, amigos inseparables, empiezan a surgir problemas debido a una preciosa mujer, y si añadimos la entrada de un nuevo ganster en la ciudad, tendremos la diversión asegurada. Pero Tom, una de las mejores mentes criminales que existen, tiene otros planes ...

Cuando uno ve esta película se alegra de que exista el cine y nos emocione con sus grandes obras. Esta maravilla del cine negro, en donde parece reescribirse la manera de hacer cine, dónde la mente humana es magnífica, con una corrupción simpática incluso y un buen hacer de los hermanos Cohen que nos asombra durante toda la película.

Si tengo que quedarme con algo de esta película sin duda es con el guión, magnífico, y con su personaje principal, Tom, impasible, desalmado, y calculador. Repleta de personajes tan frenéticos como exóticos en algunos casos, nos mantendrá en vilo toda la película, con unos magistrales giros en la trama que nos maravillarán.

No se andan con fines moralistas, como otras películas del género, no interviene la familia, sólo los criminales, su visión de las cosas y con una historia que contar, tres premisas que convierten a esta cinta en imprescindible y única. Genial!!

1 comentario:

Cesare dijo...

Lo curioso de esta pelicula es lo comica que llega a ser la historia (en el buen sentido) sin que se pueda considerar una comedia (de hecho no tiene chistes)... Ademas de lo que has comentado, una magnifica fotografia y una banda sonora de las que se quedan contigo y consiguen conmover sin estorbar... Y una cosa que siempre me ha fascinado es la traducción del titulo en español, como Millers Crossing se convierte en Muerte entre las flores es todo u (poetico) misterio para mi...