11 marzo 2007

A scanner darkly

Dirección: Richard Linklater.País: USA.Año: 2006.Duración: 100 min.Género: Drama, ciencia-ficción.Interpretación: Keanu Reeves (Bob Arctor), Robert Downey Jr. (Jim Barris), Woody Harrelson (Ernie Luckman), Wynona Ryder (Donna Hawthorne), Rory Cochrane (Charles Freck).Guión: Richard Linklater; basado en la novela de Philip K. Dick.Producción: Anne Walker-McBay, Tommy Pallotta, Palmer West, Jonah Smith y Erwin Stoff.Música: Graham Reynolds.Fotografía: Shane F. Kelly.Montaje: Sandra Adair.Diseño de producción: Bruce Curtis.Vestuario: Kari Perkins.

En el mundo ha aparecido una nueva y potente droga, la sustancia M, que tiene enganchada al 20 % de la población. El agente Fred se encarga de investigar a Bob Arctor, un pequeño traficante y consumidor, pero tanto tiempo en este mundo empieza a afectar a Fred, parece que es adicto a la sustancia M.

Esta película está rodada con la técnica rotoscopia (trazo de dibujos sobre las imágenes reales), lo cual la hace más paranoica, si cabe. Está basada en un libro de Philip K. Dick, autor en entre otros de "¿sueñan los androides con ovejas eléctricas", la paranoica novela en que se basa blade runner, y siento decir que no he leído el libro, habrá que solucionarlo.

Los diálogos son expléndidos, llenos de delirios drogadictos. Es preciso decir que es muy confusa y cuesta cogerla el hilo, pero una vez que vemos la luz se convierte en sumamente interesante, los personajes influyen mucho a que prestemos atención a esta cinta, ya que son por completo subrealistas y sus extrañas vivencias nos parecerán lo suficientemente curiosas como para mantenernos quietecitos viendo extrañados esta paranoia.

Si bien es cierto que está técnica de la rotoscopia se hace muy visual he de decir que coarta la actuación de los personajes, los resultones K. Reeves y W. Ryder parecen quedar en un segundo plano, quizás les falten las aptitudes necesarias (mas que quizás seguro que les faltan), sin embargo Robert Downey Jr. nos regalará un personaje magnífico, muy logrado y frenético.

Es una pena no haber leido el libro y haber disfrutado más de esta extraña película. Divertida, curiosa y muy buena.

1 comentario:

Antonio Rando dijo...

Paranoica y sórdida, con mucho humor para que no sea muy árida. A mi me gustó bastante. El recurso a la animación me parece acertado, hace más surrealista todo, más kafkiano.