05 abril 2007

Equilibrium

Dirección y guión: Kurt Wimmer. País: USA. Año: 2002. Duración: 107 min. Interpretación: Christian Bale (John Preston), Emily Watson (Mary O'Brien), Taye Diggs (Brandt), Dominic Purcell (Seamus), Sean Bean (Partridge), Christian Kahrmann (Oficial), John Keogh (Químico), Sean Pertwee (Padre), William Fichtner (Jurgen), Angus MacFadyen (Dupont).Producción: Jan de Bont y Lucas Foster.Música: Klaus Badelt. Fotografía: Dion Beebe. Montaje: Tom Rolf y William Yeh. Diseño de producción: Wolf Kroeger. Dirección artística: Erik Olson y Justin Warburton-Brown. Vestuario: Joseph A. Porro.

Esta película me la recomendó un bloggero guatemalteco, zcgt21, y desde aquí quiero darle las gracias por que no conocía esta maravilla y sin embargo me ha gustado muchísimo, con ciertos aires a "Farenheit 451" o a "V de Vendetta ".

Un mundo que ha sufrido la tercera guerra mundial parece que ha encontrado una fórmula para evitar más guerras, suprimir las emociones humanas. Los humanos han creado una nueva sociedad hitleriana, todo arte y emoción es ilegal, los ciudadadanos tienen la obligación de inyectarse una droga que inhibe el sentimiento, Prozium. Claro está que toda sociedad dictatorial tiene su resistencia, y su cuerpo estatal para luchar contra ella, en este caso los agentes encargados de la seguridad son los clérigos, expertos en el arte de matar y dotados de una intuición más allá de lo real. John Preston (Christian Bale) es un alto clérigo de alto rango con la misión de encontrar y aniquilar a todo aquel capaz de sentir, sin embargo cuando pierde una dosis de prozium toda su percepción de la vida cambia.

Esta película no destacará por sus actuaciones, demasiado frías, si no por su argumento, quizás se pierde en demasiada acción, pero nos presentará una realidad aterradora, ¿seríamos capaces de vivir sin emociones?



Todo el fondo de la cinta es gris, sin arte, sin sentimiento, sin pasión, y nos provoca cierta sensación de agobio al no poder recrearnos los sentidos e imaginarnos ese feo mundo. En general la película es bastante buena si bien es muy fácil compararla con muchas otras del género esta destaca por la obligatoriedad del ser humano a automutilarse las emociones.

Hubiera ganado mucho más puntos si hubieran rodado un drama en vez de una cinta de acción, si bien he de reconocer que me ha encandilado Christian Bale con esos movimientos tipo Matrix.

2 comentarios:

Lucía dijo...

No la conocía.
Me la apunto como pendiente, porque parece interesante.

Twister dijo...

A mi me la recomendó otro bloggero y si merece la pena verla, un saludo.