20 septiembre 2007

El mito de Bourne

Dirección: Paul Greengrass. País: USA. Año: 2004. Duración: 108 min. Género: Thriller. Interpretación: Matt Damon (Jason Bourne), Franka Potente (Marie), Brian Cox (Ward Abbott), Julia Stiles (Nicky), Karl Urban (Kirill), Gabriel Mann (Danny Zorn), Joan Allen (Pamela Landy), Tom Gallop (Tom Cronin), Marton Csokas (Jarda), Karel Roden (Gretkov). Guión: Tony Gilroy; basado en la novela de Robert Ludlum. Producción: Frank Marshall, Patrick Crowley y Paul L. Sandberg. Música: John Powell. Fotografía: Oliver Wood. Montaje: Christopher Rouse y Richard Pearson. Diseño de producción: Dominic Watkins. Vestuario: Dinah Collin.
Cuando vi la primera parte me quedé alucinado, por fin Matt Damon encontraba su lugar, y ante el buen nivel de esa película (que por cierto he de sacar tiempo para criticar también) el otro día me decidí a enchufarme una sesión de Bourne: El mito y El Ultimatum.

Bourne en su empeño porque le dejen vivir una vida tranquila salta de ciudad en ciudad con Marie, Franka Potente, hasta que de nuevo su pasado con Treadstone, el ultrasecreto proyecto de asesinos, vuelve a perseguirle, esta vez hasta la India, destrozando de nuevo su vida. Bourne decide dar la cara para conseguir su objetivo, que le dejen en paz.
Suele ser difícil que una secuela tenga el nivel de la antecesora, pero en este caso si que lo consiguen, quizás con un hilo argumental demasiado calcado a la primera. Impactantes los escenarios (ciudades inmersas en la antigua guerra fría) y la rapidez con la que transcurre la acción que no deja al espectador tiempo para relajarse.
Resaltar como mejora de la primera parte las increibles persecuciones que nos regalan en esta película, destacando, sin dudar, la que tiene lugar en Moscú, de infarto y bien rodada, al estilo antiguo (digo esto, porque últimamente se ruedan estilo videoclip, con replays absurdas y unos primerisimos planos incompatibles con la realidad).
Por lo demás es una continuación calcada de la primera parte, la CIA empeñada en dar con él a toda costa y él empecinado en descubrir, recordemos sus amnesia, que pasa para poder lograr que le dejen tranquilo. Con una música excelente y una cámara muy trabajada esta película no dejará indiferente a nadie, no os perdaís el final, sorprendente, trágico, inesperado...

No hay comentarios: