23 octubre 2007

El orfanato

Dirección: Juan Antonio Bayona. País: España. Año: 2007. Duración: 100 min. Género: Thriller sobrenatural. Interpretación: Belén Rueda (Laura), Geraldine Chaplin (Aurora), Fernando Cayo (Carlos), Roger Príncep (Simón), Mabel Rivera (Pilar), Montserrat Carulla (Benigna), Andrés Gertrudix (Enrique), Edgar Vivar (Balabán).Guión: Sergio G. Sánchez. Producción: Joaquín Padró, Mar Targarona y Álvaro Augustín. Producción ejecutiva: Guillermo del Toro. Música: Fernando Velázquez. Fotografía: Óscar Faura. Montaje: Elena Ruiz. Dirección artística: Josep Rosell. Vestuario: María Reyes.


Casi por obligación, motivos maritales, hube de ir a ver esta película, refunfuñando en un principio pues la persepectiva de ver a Belén Rueda en la gran pantalla en un thriller se me antojaba desesperanzador. Todo pintaba mal, incluso un estado febril que me atacó el día en cuestión bien por el resfriado bien por una excusa fisiológica para evitar el sufrimiento cineastil. Al final entre escalofríos tuve que rectificar, me gustó.




Laura (Belén Rueda) se crió en un orfanato y ahora regresa a dicho lugar, abandonado, para abrir una residencia para niños con problemas psíquicos. Ella, su marido Carlos (Fernando Cayo) y su hijo Simon (Roger Príncep) esperan con esta nueva vida cumplir un sueño, pero Simon se vuelve extraño, como extraños son sus juegos o sus nuevos amigos invisibles, extraños y peligrosos pues hacen que la familia recuerde un pasado que creían olvidado...
Es de agradecer el trabajo que han realizado con esta película tanto a nivel de dirección y actuación como a nivel de ambientación, una música que acompaña dócilmente, un entorno agradable, no hostil, y sin embargo consiguen asustarnos o intrigarnos sobremanera. Una historia que narra el amor de una madre, el dolor de una familia y el horror de un pasado y todo ello unido con una sutileza que nos deslumbrará durante los 100 minutos del metraje, bien por Antonio Bayona.
La película comienza como un cuento de hadas, los sueños y fantasías de un niño, hasta abordar la locura, suavemente, y la desesperación que nos conduce a actos inverosímiles por nuestros infantes, y en ese camino Belén Rueda nos deja boquiabiertos con una actuación deslumbrante, genial, soberbia.
No nos libraremos de momentos de tensión, sustos para algunos, que arrancaban algunos gritos a las chiquillas y chavales en el cine logrados por la fuerza interpretativa de Belén y por el buen hacer de Antonio Bayona, no al estilo yanki del susto fácil. Siempre es un placer ir al cine si hay películas como esta, sin duda una de las mejores "españoladas" de los últimos tiempos, disfrutenla.

4 comentarios:

Cesare dijo...

Me alegro de tu vuelta... Esta como que no se yo... La vere, pero no creo que lo haga en el cine...

Twister dijo...

Eso quería yo, verla en gracias a la mula, pero tuve que ir... y me gustó...

Anónimo dijo...

Pues en el cine, se disfruta del terror y los sustos colectivos. Una buena película de género.

PD.- ¿Qué tal os pareció Promesas del Este?

Hueso.

Twister dijo...

Esa no le he visto, sinceramente, pero tras leer vuestra critica en Pateando el mundo, he decidido incluirla en mi lista de futuribles.