28 diciembre 2007

Recordando 2007 en 365 palabras

Os debo un montón de críticas (Syriana, Distrito 13, Sangre Fácil, Cédula Terrorista, Casino, El padrino, El señor de los anillos, Pulp Fiction... y más que no me acuerdo), os debo un agradecimiento por la fidelidad que mostraís, os debo... Ahí va mi 2007 en 365 palabras, de cine claro:

Un año que empieza con la muerte de Superman (Hollywoodland, largo thriller, buenas actuaciones) y termina con la vuelta de Ridley Scott arropando a Russell Crowe en American Ganster (ansioso por verla estoy) no puede decepcionar, aunque el cine español se quede en un aprobado ramplón, salvándose por La caja Novak y Bosque de sombras (El orfanato es más marketing que calidad, aunque guste, y Las trece Rosas en los Goya suene a broma navideña).

Acabando el invierno Mel sorprende con Apocalypto, muchos detractores tiene esta salvaje historia que a mi me impactó y maravilló, pero se queda eclipsado ante las maravillasosas La vida de los otros, La ciencia del sueño y Cartas desde Iwo Jima, obligatorias para todo buen cinéfilo. Llega la primavera calentado motores, 300, Shooter, Zodiac, Oceans Thirteen, Disparando a perros, Sherk 3, El buen pastor… para que sudemos en Verano, en Springfield, con la rata, persiguiendo al bueno de Bourne y aplaudiendo al maestro Tarantino que vuelve con Death proof.

Con el frío viene el marketing de nuevo para que nos calentemos en los cines o quememos la mula, geniales Promesas del Este y Persépolis, pero hay muchas más: Shoot’em up y Hitman para esquivar balas, épicas con Beowulf y el Arca de Noé y las familiares de todos los inviernos.

Un año que deja buenas cosas, un año que promete remakes de gran parné ante la escasez de ideas de las grandes productoras agobiadas por el cine independiente, que gana adeptos, y preocupadas por Asia y sus ideas, poco a poco se vencen los mitos de España es así y una de chinos.

Todo no es regocijo en el año en que los artistas españoles cobrarán un impuesto por vender productos que no tienen porque gustar al público llano, entre la ley del cine y el canon audiovisual yo me siento atracado, de subvención a manutención va una distancia que quieren salvar sin ideas culturales que vender.

Soñando con un año de buen cine que los Cohen dicen que no es para viejos pisaremos con fuerza en Enero para no perder pie entre turrón y cine, esperemos del bueno y del malo, en la diversificación está la calidad.

¡¡Feliz Año!!

8 comentarios:

Unknown dijo...

buen articulo, compañero.
Realmente la nueva de Scott me han comentado que es muy buena....quizas huele a nominacion al oscar, quien sabe....
El arca de Noe, bastante acertada y con buenos puntos comicos.
Y Enero viene cargadito.

saludos y feliz año

Anónimo dijo...

Acabo de escuchar a Carlos Boyero, y dice que le ha aburrido muchísimo American Gungster de Ridley Scott. Al parecer, ha intentado realizar "Un padrino -negro-" y le ha salido "rana".

¡ ya veremos !

¿ Has visto "7 mesas de billar francés" ? ¿ y "la soledad" ?
¿ Qué te han parecido ?

Saludos desde Nazarilandia.

Alfa79

Twister dijo...

Alfa: La de siete mesas no me he atrevido a verla, "La soledad" la tengo en espera, espero que caiga estas fiestas.

Los mundos de yupi: espero que Ridley no defraude, veremos, enero viene fuerte y esperemos que sea de nuestro agrado.

Saludos.

Anónimo dijo...

¡Y olé! Te ha salido un resumen cojonudo del ejercición cinematográfico 2007. Im-pecable.

Ardo por ver American Gangster e iré a toda leche, antes de que me la destripen.

A ver 2008, que empieza potente con Alex de la Iglesia.

Anónimo dijo...

Feliz Año amigo Twister!!
Pinar

Twister dijo...

Feliz año Pinar, gracias por tu amabilidad y atención.

Feliz año a todos.

Anónimo dijo...

¿Viste ya American Gnagster? Me la voy a regalar esta tarde, que es mi santo.

Twister dijo...

Nop, no he tenido tiempo, tendré que sacarlo, ya me contarás, saludos.