Atraco perfecto
Johnny Clay ha decidido retirarse dando el último golpe de su vida, el atraco a un hipódromo. Reune a un grupo de gente amargada para el golpe y con una precisión inusitada planea el atraco que les resolverá las vidas a todos.
Unos primeros instantes con voz en off nos auguran una película confusa. Está rodada como si fuera un puzzle, sabemos el dibujo final, tenemos las piezas y las vamos uniendo pero siempre falta la maldita última pieza que sabemos perdida y no paramos de buscarla. Las primeras piezas son los personajes todos y cada uno presentados en su justa medida, las siguientes piezas son las emociones que influyen en sus actos futuros y las últimas las forma la trama que aparece despacito y nos arranca ese aplauso en el último minuto.
Existe la manía generalizada, en el cine, en estos tiempos de estropear con saña y alevosía los finales empotrando minutos de metraje insufribles y sobrantes para mantener a la gente sentadita en la butaca por algún motivo cruel del director, Kubrick soluciona eso con un final impredecible que arranca una sonrisa y nos convence, si no lo estábamos ya, de que la pelicula ha merecido el tiempo que hemos empleado en ella, nos deja una sensación agradable, contentos.
La cámara es hostil, esta sensación la he tenido en muchas películas de Kubrick, pero nos embauca misteriosamente, no sea nos vayamos a perder algo, ese gusanillo en el estómago, esa ansiedad que sufren los personajes nos la trasladan irremediablemente ya sea por el sobresaliente guión o por la molesta música, pero consigue su objetivo, poco parpadeo y mucha atención.
Incunable para los amantes del cine negro o los admiradores de Kubrick, que ya en aquellos tiempos rodaba estas joyitas.
7 comentarios:
Esto es una señal. La tuve en mis manos el sábado, pero la cambié por Aguirre la Cólera de Dios.
Esta noche, cae. Y hablamos, que ésta la recuerdo regular nada más.
nunca llueve a gusto de todos, pero a mi me encantó, hablamos pues.
Eh, genial, no es de las mejores de Kubrick pero es muy buena... En clase de analisis nos pusieron una secuencia para demostrar lo dificil de una planificación para una secuencia con varios ejes... Lo curioso es que analizada plano a plano, Kubrick lo hace mal y se salta el eje varias veces, pero es curioso ver como aun así la secuencia vista dentro de la película y no aislada (como hicimos en la clase) funciona perfectamente y te tiene atrapado sin que se llegue a percibir nada raro...
Lo bueno de Kubrick es precisamente eso que dices, te atrapa...
Lo bueno de Kubrick es precisamente eso que dices, te atrapa...
Un peliculón de cine-negro, se mire por donde se mire, y que supuso el debut oficial en el cine del extraordinario Kubrick. Una película que con el paso del tiempo se ha convertido en todo un gran clásico.
FELIZ AÑO NUEVO!!!
pablocine.blogia.com
Feliz año Pablo, bienvenido a mi humilde blog, en breve te devolveré la visita. Saludos
Publicar un comentario