Mostrando las entradas con la etiqueta Aventuras. Mostrar todas las entradas
Mostrando las entradas con la etiqueta Aventuras. Mostrar todas las entradas

10 diciembre 2007

Corto Maltés

Dirección: Pascal Morelli. País: Francia. Año: 2002. Duración: 92 min. Género: Animación, drama, aventuras. Guión: Natalia Borodin y Thierry Thomas; basado en el cómic "Corto Maltés en Siberia" de Hugo Pratt. Producción: Robert Réa. Música: Franco Piersanti. Montaje: Benoit Humbert.

Los lectores asiduos de este blog, de haberlos, conocerán mi predilección por las películas de animación, siempre intento intercalar alguna entre mis proyecciones, esta vez le tocaba a Corto Maltés, basada en los comics de Hugo Pratts. Os resumiré la vida de este intrépido personaje que a mi me interesó en un principio (sacado de la wikipedia), nace en Malta en 1887, de madre sevillana y padre inglés, estudió la Cábala y el Talmud en Córdoba, empezó a viajar muy joven, Egipto, Manchuria, Argentina, Italia, India, China, Nueva Orleans... una vida de viajes y aventuras que como poco provoca envidia. Esta es la historia de Corto Maltés en Siberia, en plena guerra civil tras la revolución rusa.



En 1919 Asia es un continente caótico, todos quieren sacar tajada de la guerra en Rusia, y Corto no quiere quedarse sin su trozo de pastel, el premio que buscan es el oro del gobierno contrarrevolucionario ruso en manos del almirante Kolchak. Corto cuenta con la ayuda de su viejo amigo Rasputin y la sociedad secreta de "Las Linternas Rojas" y con extraños aliados y locuaces enemigos.

El interés que despertó en mi el artículo de la Wiki no queda reflejado en la pantalla, bien por un dibujo que ramplón bien por una narración saltarina que esquiva el interés. A pesar de ello se disfruta y nos entretenemos con sus simpáticos personajes dotados de fuerte carácter y con el marco de la guerra siberiana y las Tríadas (sociedades secretas chinas) que embellecen esta correcta obra sin barnizar.

No puedo pasar por alto la ausencia de sonrisas, incluso en los momentos más duros se sonríe, todos los rostros son hiper-serios, abrumador. Me ha resultado ambigüa y huidiza.

Un par de escenas, la de los trenes en siberia por ejemplo, son tan buenas que alumbran toda la película, la guinda la ponen algunos personajes que ponen el toque de humor y el exotismo que necesitamos para esquivar el aburrimiento, no por el guión ni por el argumento, bastante buenos, pero si por una manera gris, difusa, de narrar la historia, quizás habiendo leido los comics...

07 noviembre 2007

Los seis signos de la luz

Dirección: David L. Cunningham. País: USA. Año: 2007. Duración: 94 min. Género: Aventuras, fantasía. Interpretación: Alexander Ludwig (Will Stanton), Christopher Eccleston (El Jinete), Frances Conroy (Miss Greythorne), Ian McShane (Merriman Lyon), Gregory Smith (Max), Amelia Warner (Maggie Barnes), Jim Piddock (George), James Cosmo (Dawson). Guión: John Hodge; basado en la novela de Susan Cooper. Producción: Marc Platt. Música: Christophe Beck. Fotografía: Joel Ransom. Montaje: Eric Sears y Geoffrey Rowland. Diseño de producción: David Lee. Vestuario: Vin Burnham.

Esta película la vi publicitada en las pantallas del cine y el trailer no me disgustó. Tenemos infinidad de ejemplos de películas basadas en libros (El padrino, El señor de los anillos, Harry Potter, Blade runner, Drácula...) y ahora otra nueva saga llega a las pantallas, publicitada como la sustituta de Harry Potter. Ignoro si los libros están a la altura de los del mágico Harry, pero puedo predecir que esta película no conseguirá el tirón necesario.






La numerosa familia Stanton es nueva en la ciudad, todos están intentando adaptarse, quizás el que más problemas tiene para ello es Will Stanton (Alexander Ludwig), el pequeño de la familia. Will empieza a notar que algo en él está cambiando y todo se debe a que es el último de una saga de guerreros destinados a luchar contra la oscuridad. Él es el heredero, el buscador que ha de encontrar la forma de vencer a la maldad.


La historia no está tan mal, pero la han rodado en formato "película familiar", todo amor y fantasia. Es imposible que se nos haga pesada pues es extramadamente corta para todo lo que tienen que contarnos, a mi juicio le falta una hora o más de metraje, ocurre todo rapidisímo. Echamos en falta unos personajes más sólidos, mejor presentados, pues somos nosotros los que tenemos que ponerles el carácter. En esta primer acercamiento diré que tras unas nefastas actuaciones, un mal rodaje y unas prisas excesivas me quedo con la historia de fantasia y me imagino yo una película mejor.


Dudo de que el libro, de Susan Cooper, sea tan pastel o tan infantil, aunque de serlo es incuestionable que el formato elegido para la película no es el correcto , falta enganche, empuje y emoción.


Lo único salvable de esta película es el entretenimiento que nos genera aunque con pinceladas pues en bastante minutos andamos perdidos y exigiendo respuestas sobre los acontecimientos. Es delecnable el trabajo de cámara, fotografía y actoril, quizás con algún personaje con garra la cosa hubiera bastado, pues le falta un pequeñísimo empujoncito para conseguir transmitirnos siquiera algo.

Las prisas por estrenar en fecha, las limitaciones por encajar el film en un público determinado y posiblemente las limitaciones de presupuesto consiguen que esta película resulte totalmente prescindible, aunque si os sobran 95 minutillos podeís verla entreteneros lo justito y a correr, que la vida son dos días.

24 abril 2007

El último cazador

Dirección y guión: Nicolas Vanier. Países: Francia, Canadá, Alemania, Italia y Suiza. Año: 2004. Duración: 94 min. Género: Documental. Intervenciones: Norman Winther, May Loo, Alex van Bibber, Ken Bolton, Denny Denison, Robert Lafleur, Alena Lemaire, Christopher Lewis, Roy Ness, Kaori Toregai. Producción: Jean-Pierre Bailly. Música: Krishna Levy. Fotografía: Thierry Machado. Montaje: Yves Chaput.

El oficio de trampero ha desaparecido de nuestras vidas, sin embargo Norman se aferra a ese oficio con toda su alma para poder vivir libre y respirar aire fresco. Su vida la comparte con Nebaska, una india Nehanni, y sus fieles perros.

Este documental es un poema de la naturaleza, un homenaje a las tierras salvajes de Canadá y a su fauna. Visualmente es indescriptible, mostrándonos unos paisajes preciosos y dibujándonos una manera de vida en desuso y difícil.

Tiene un cierto aire de película de aventuras que nos hace más interesante este documental. Si he de quedarme con algo es con el respeto con el que nos hablan de la naturaleza, con la pasión que cuidan a los perros y con la crítica hacía la industria maderera y la sociedad en general.

"Los lobos no atacan a los humanos, eso sólo ocurre en los libros"

24 marzo 2007

Himalaya

Dirección: Eric Valli. Países: Francia, Reino Unido, Suiza y Nepal. Año: 1999. Duración: 108 min. Género: Drama, aventuras. Interpretación: Thilen Lhondup (Tinlé), Gurgon Kyat (Karma), Lhakpa Tsamchoe (Péma), Karma Wangel (Passang), Karma Tensing (Norbou/Urgien), Labrang Tundup (Labrang), Jampa Kalsang Tamang (Jampa), Tsering Dorjee (Rabkie), Rapke Gurung (Tundup).Guión: Eric valli y Olivier Dazat; con la colaboración de Louis Gardel, Jean-Claude Guillebaud, Nathalie Azoulai y Jacques Perrin. Producción: Christophe Barratier y Jacques Perrin. Música: Bruno Coulais. Fotografía: Eric Guichard y Jean-Paul Meurisse. Montaje: Marie-Josèphe Yoyotte. Diseño de producción: Jérôme Krowicki. Dirección artística: Tenzin Norbu Lama. Vestuario: Michel Debats y Karma Tundup Gurung.


En Dolpo, una región aislada de Nepal, se encuentra una pequeña aldea cuya única manera de sobrevivir es con la sal, la cual cambian por grano en los mercados de las llanuras, el problema es que para ello han de atravesar la cordillera. En el regreso de la última caravana el joven jefe de la aldea murió y ahora necesitan encontrar a alguien que la guié, Tinlé el anciano más venerado de la aldea debe elegir a un sucesor de su hijo muerto, el mejor candidato es Karma, pero Tinlé le culpa de la muerte de su hijo. La caravana ha de salir a pesar de las disputas entre los aldeanos, pués se acerca el duro invierno.
Esta es una película para aprender, para culturizarnos sobre una forma de vida opuesta a la nuestra, de sacrificio, de costumbres, para enseñarnos una lección de humildad. Con un impacto visual increible nos sumerge en la piel de estos aventureros nepalies cuyo único afán es sobrevivir.

Desde siempre esta gente ha de cambiar la sal, su único recurso de valor, por el grano que dará de comer a la aldea y han de hacerlo o se arriesgan a un invierno de hambre, con ese fondo Eric Valli nos cuenta una historia sencilla y directa, con tintes de documental. El retrato de las costumbres, de la gente y su forma de vida parece casi histórico.
La cámara está bien ubicada, mezclando larguísmos planos visuales con planos cortos que nos guian en el argumento, entre los actores, destacar a Thilen Lhondup en una actuación directa, casi hecha desde el corazón.

A mi me ha hecho reflexionar sobre las injusticias de este mundo, unos tenemos unas comodidades de ensueño, mientras que sigue existiendo gente que ha de sufrir muchísimo para asegurar su supervicencia.